Crónica Sôber y Cardiac en Sevilla

26 Nov

!Justo después de la entrevista y de la galería de fotos no podía faltar la crónica que disfrutamos los miembros de Rock UPO en el concierto de dos grupos tan destacados! Aquí la tenéis!

Sôber y Cardiac en Sevilla.

Por Rafael Esquivias, Álvaro Vázquez y Álvaro Rodríguez.

 

Estando citados en la Sala Fanatic (Sevilla) para ver a Sôber nos reunimos los socios de Rock UPO tiempo antes del comienzo del concierto, parecía que iba a ser un día gélido y no sólo por las condiciones climatológicas, pero satisfactoriamente la noche transcurrió de manera muy diferente a su inicio.

Y es que tras una hora se subió Cardiac al escenario, la banda de hispano-suizos venían de nuevas a Sevilla, sin saber cómo sería la acogida que tendrían  sus temas experimentales en nuestra ciudad. Pero desde que sonó el primer tema el público reaccionó con bastante calidez, las características principales de la banda consisten en ritmos poderosos provenientes de una gran variedad de estilos (Heavy metal clásico, stoner o rock&roll incluso) junto con voces fuertes y letras agresivas.

Con la entrada del tema “Música independiente para gente diferente” se forjó un lema del show, ahí entró con más protagonismo la voz de Ricardo Diges, a caballo entre las voces rotas del metalcore (como Lamb of God) y voces más limpias en los estribillos. Este tema dio paso a tres de sus canciones señeras del último LP: “El Poder del Alcohol”, “Aérea” y uno de los que para mí fue los grandes temas de la noche “La Vuelta a Casa de Ulises”; tras ellos dieron paso a los temas “Mi gente” y “De fiesta con Pulp68”, asociación de patinadores de Ginebra de más de 30 años, que provocaron que el público se levantara junto a ellos, tras tocar varios temas de carácter político-social cerraron pidiendo al público el esfuerzo y alegría de un Wall of Death que resonó en la Fanatic.

Termino destacando en este grupo su capacidad de provocar al público, de manera que no dejarlo quieto, con una cercanía que fue lo que hizo el espectáculo muy animado a pesar de no conocer los temas previamente. La variedad de estilos presente en su repertorio y el nivel musical de todos ellos fueron los aspectos técnicos destacado, sólo empañado por una ecualización que elevó los graves demasiado, desvirtuando ligeramente la actuación de las voces y la guitarra, pero no por ello hizo que no fuera una gran actuación de la banda.

Tras una breve pausa para coger aire llegaron Sôber, desde el momento de su aparición por la pasarela de la Sala Fanatic fueron  jaleados en su subida a las tablas y preparación. Con un sample melódico seguido a palmas por el público arrancaron con “La prisión del placer”, quizás un tema más lento a lo que se habitúa un comienzo de concierto pero que sirvió para que cuando sonaron los acordes de “Abstinencia” el tema fuera coreado en su mayor parte, el carácter marcado de la letra de este tema hizo, que con la ayuda de los asistentes, sonara de forma espectacular al quedar envuelto por él, destacar el solo de guitarra de Antonio Bernardini con unos efectos psicodélicos al realzar aún más este tema del disco que da nombre a la gira: “Morfología”.

Saludó Carlos Escobedo  a la Fanatic entonces, dando las gracias por la presencia de una sala llena a pesar de la que caía y continuar con el disco de la gira con el tema “Cubos”, pero fue en una de sus señeras donde el público liberó toda la emoción contenida hasta entonces, dado que cuando Antonio Bernardini presentó “El hombre de hielo” la ovación fue máxima; precisamente esa euforia se contagió al escenario donde los miembros de la banda se vinieron aún más arriba de lo que ya estaban.

Al llegar a “Que hice mal” Jorge Escobedo tuvo la primera oportunidad de lucirse con un solo brillante que hizo enmudecer a toda la audiencia, pero no fue por mucho tiempo dado que cuando sonó “La Duda” se arrancaron en palmas para acompañar a los ritmos de la canción, destacar que la ví una canción que consigue ser a la vez muy íntima pero con una fuerza propia que la aleja de las baladas tradicionales.  Y no pararon en “La Araña” uno de los grandes temas nuevos de Sôber que, gracias a su letra, y con la guía de Carlos Escobedo fue cantada por todos los asistentes.

Volvieron al Morfología con la canción  “Si”, este tema permitió verdaderos momentos de lucidez personal a cada miembro de la banda al hacer cada uno un corto solo que fue animado por el público. Ese momento de destacar continuó para los guitarras en “Caída libre”, pero fueron los acordes de “Arrepentido” del Paradÿsso el que sacó una gran ovación de los presentes, un tema en el que toda la banda se dejó la piel en el escenario y que fue correspondida desde abajo por los fans.

Tras iniciar varias canciones: infantiles, de la banda o de otras (como Tool) arrancaron con “Predicador” un tema puramente para veteranos que sorprendió a muchos con el solo de guitarra, bajaron revoluciones llevando una guitarra acústica al escenario y es que era el momento de “Naufrago”, balada tipo en el heavy metal  que emocionó a todo el mundo y que tuvo su momento culmen con el retorno de la banda.

“Ahí afuera está lloviendo, pero no es una lluvia de dolor… ¿Veis como hilo?” nos soltó Carlos Escobedo previo a comenzar el tema con el que cerraron el concierto, un tema fuerte de Morfología, con el que al terminar se apagaron las luces.

Pero esto es Sevilla y aquí había que mamar, volvieron a subirse para comenzar una tríada de temas dejaría al auditorio extasiado: Primero “Diez Años” del Paradÿsso, personalmente de mis temas favoritos de la banda y que ejecutaron con maestría y fuerza. Parecía que tras eso todo sabría a poco pero llegó “Sombras” con el que presentaron a la banda y el staff, pero antes de cerrar tenían que dejarnos “Loco”s  (yo también se hilar) dejando a Sevilla con el cuerpo molido pero con el espíritu alto.

Como cierre decir que fue una grandísima noche, que los miembros de Rock UPO disfrutamos muchísimo en conjunto y que esperamos ver a la banda de vuelta muy pronto en nuestra ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: