Los Reincidentes vuelven a hacerlo

7 Ene

Reincidentes 1

Reincidentes es de esos grupos que no defraudan. Como una vez les oí decir a los Boikot en un concierto, para muchos son “los maestros”. Un título con el que se han ido haciendo discretamente, sin pretender nunca desbancar a grupos míticos del rock crítico como Barricada, por ejemplo. Como ellos mismos reconocen en su web, hacía falta llenar el hueco del rock político al que España llegó tarde. Mientras en la escena internacional de los 80 el punk movilizaba a las masas con The Clash, Dead Kennedys y otros, aquí La Movida nos trajo… a Alaska y los Pegamoides.

Dicho ésto, habría que añadir que a Reincidentes le tenemos estima en Rockupo. Rock, universidad y Sevilla: para el que no lo sepa, el surgimiento de esta banda como no podía ser de otra forma tuvo un origen en el conflicto social. Fue en los encierros estudiantiles de la Universidad de Sevilla de los años 80, cuando los estudiantes reivindicaban su derecho a participar en la gestión de la universidad.

Por otra parte, es un grupo que por muchos años que lleven (30, nada menos), siempre sorprende. Con más de docena y media de discos en la calle siempre pueden sacar temas viejos y nuevos en sus conciertos, además de remozar y tocar las mismas canciones con otro estilo diferente. Si a eso le añadimos que este año presentaron el doble disco y documental Aniversario el 4 de diciembre (Día no oficial de Andalucía para muchos) en la Sala Fun Club gratuitamente, es para quitarse el sombrero. Rockupo, por cierto, estuvo allí, haciendo pellas de la semana de exámenes.

La presentación del disco Aniversario fue el simbólico 4D en la Sala Fun Club de Sevilla. Pese a ser miércoles, la Alameda de Hércules estaba llena de gente que acudía a la cita con los Reinci. Nos encontramos muchos amigos de toda clase allí que no queríamos perdernos el evento. Como explicó Fernando Madina en nombre de la banda lo importante de esa noche no era tanto tocar como echar unas cervezas con los amigos y mostrar los vídeos nuevos. Aun así, se marcaron temazos en acústico como Aprendiendo a Luchar, Un Día Más (con un toque de blues inédito), Resistencia o Vicio. Uno de los discos que vienen en el pack Aniversario incluye versiones de artistas comprometidos como Serrat o Asfalto. De esta última banda tocaron Días de Escuela, un clásico sobre la importancia de la educación en libertad.

La siguiente cita con Reincidentes era el concierto del día 28 en la Sala Custom. Lo cierto es que siendo el aniversario había expectación. Pero es que además el foco mediático apuntó a la banda por un desgraciado incidente: como sabéis, Fernando Madina, el vocalista y bajista del grupo estuvo desaparecido varios días en Estados Unidos. Haciendo escala en Miami para tocar como cabeza de cartel en el Festival Internacional de la Juventud de Quito fue retenido sin documentación, sin denuncia, sin habeas corpus, sin abogado, sin avisar a la familia…

Reincidentes 2

Por este desafortunado suceso el concierto de Sevilla se convierte en el primero de la gira. Todo lo anterior hizo que muchos acudieran y eso se notó en el aforo. Además, quienes habían comprado ya el disco Aniversario obtenían una entrada para acompañante al adquirir la suya.

Como suele ocurrir en los conciertos de Reincidentes, no hay una media de edad clara. Cuarentones que les vieron nacer y jóvenes críticos que les toman como inspiración. Sociológicamente también era una composición interesante: viejos rockeros, punks, alguna chica pin up, sujetos de aspecto rural y muchos otros. Incluso una señora con un abrigo de pieles que me desconcertó bastante.

Mucha gente, en general. Citar al público temprano hizo que muchos fueran entrando y esperaran con una cerveza. Los tiesos se mantuvieron fuera con el botellón.

Empezaron a las 21.50 con un espectáculo de luces y sonido que dio entrada a la primera canción de la noche: Vamos al Infierno, canción del nuevo disco y cuyo videoclip en YouTube cuenta con miles de visitas. La luz roja daba una atmósfera “infernal” que puso al público flipando.

Reincidentes 3

Prácticamente sin parar, como ellos saben, tocaron una versión de Grandola Vila, una canción portuguesa de la Revolución de los Claveles, pero actualizada como dedicatoria a la Troika.

El tercer tema fue Fiesta, de Joan Manuel Serrat. Si durante décadas nuestros padres aprendieron las canciones de Machado y Miguel Hernández, prohibidas, escuchando a Serrat, quien todavía no conozca la obra del cantautor catalán puede empezar con Reincidentes. El uso de la luz y la acústica geniales.

Siguiendo con las canciones del último disco, Andalucía La Que Se Divierte. Muy oportuno formar la bandera de Andalucía con las luces. Tras ellas vienen Eh Loko y Rosas en el Mar, de Luis Eduardo Aute. El estribillo y la reivindicación del derecho humano a la libertad pusieron al público a cantar.

La siguiente es Agardarei. Un tema en gallego con un riff de Juan (guitarra) que animó al público. A continuación Gure Hizkuntza (con la complicación de cantar en euskera) y Quiero Ver tus Ojos. Para esta última Yolanda, la hija de Madina y componente de Horror Bussiness subió para tocar . A mitad de la canción a Fernando se le estropeó el bajo pero el pipa lo solucionó cambiándoselo por otro.

Qué queréis que os diga. Si algo me gusta de una banda es que se lo pase bien haciendo lo que hace. Y a modo de síntoma ni a Pizarro ni a Juan se le quitaron la sonrisa de la boca.

La primera tanda de canciones estaba dedicada al nuevo disco, un acierto pues aunque muchos ya conocían estos temas tenían ganas de los clásicos. Y eso, hablando de Reincidentes, es decir casi todos.

La distorsión que precede a Huracán anticipó el primer pogo importante. Un temazo del album Tiempos de Ira, aunque me hubiera encantado que trajeran a los Narco. En otros conciertos “menos especiales” que éste se invitó a gente como Gérmenes, etc. Y en mi opinión la versión entre las dos bandas de La Sevilla del Diablo es insuperable.

La canción más clásica hasta el momento llegó con Dime, algo que se notó en la reacción del público. A continuación Nazis Nunca Más terminó de caldear el ambiente. Por su parte, Cucaracha Blanca, ese tema tan bailable dedicado a Su Santidad creó un caos delicioso.

Al grito de “¡Viva el Sahara libre!” comenzamos a corear Sahara Adelante. Un tema emocionante que a muchos nos toca la patata.

Cogiendo carrerilla empezaron los temas supremos con La Republicana. Un himno que normalmente dejan para el final y al cogerla el público todavía descansado lo dio todo. Le siguen Si el Inem te Quema y Vota a Nadie, antes de Ya Está Bien.

El sprint de Rip Rap y Grana y Oro enganchando con la anterior, se mantuvo un pogo desde la primera fila hasta el grifo de la cerveza. Más rápida aún fue Corre. Os juro que con esta tanda de canciones creía que se caía la sala.

Seguimos con La Historia se Repite, materialismo histórico aplicado y Cuál es el Precio, de los argentinos Ataque 77. Aunque parecía que abrirían el turno de las baladas, tocaron a continuación La Infancia en un Cargador. Una canción completa, con parte lenta, estribillo pegadizo y que rompe con tralla.

Las siguientes fueron No Podemos Esperar y La Viuda, un tema aflamencado y cantado en andalú por Finito de Badajoz (guitarra).

La rabia y la utopía se alternaron con Al Asalto y La Ciudad de los Sueños. Con Jartos D’Aguantar, unos de los temas más míticos -pese a que la original es de Die Toten Hosen- la locura fue general y en un ambiente festivo, ya que en ningún momento hubo agobios pese a la cantidad de público.

¡Ay, Dolores! cerró el círculo antes de que se produjera el combo andalucista que Reincidentes hiciera famoso en su disco Algazara: cantar de seguido Jornaleros Andaluces (En la Plaza de mi Pueblo), Andalucía Entera y el Himno de Andalucía. 

Un pequeño descanso nos permitió coger resuello antes de los bises. La recta final estuvo formada por Aprendiendo a Luchar, En el Desguace (canción a la que, por cierto, me referí en anteriores crónicas), Latinoamérica, Resistencia y, como no podía ser de otra forma, Vicio, el tema más mítico de la banda.

Con ésto, Fernando Madina tirándose al público, reparto de púas, mucho cariño y buen rollo terminó la noche. Si habéis hecho cuentas, no os equivocáis: nada menos que 38 TEMAZOS sin apenas descanso entre uno y otro. Reincidentes cumple las expectativas y con nota. Quienes nos leáis desde fuera de Sevilla tenéis una cita con ellos en la extensa gira que ahora comienza. Nos os aburriréis, garantizado. Conozcáis las canciones o no, merece la pena ver en directo a estos monstruos del rock. En serio… son puro vicio.

Reincidentes 4

 

PS: Para quienes no sepan qué canciones escuchar para esta gira, ya que tienen tantísimos discos, aquí les dejo el setlist del concierto. Confeccionado a mano oiga.

Vamos al Infierno
Grandola Vila
Fiesta
Andalucía La Que Se Divierte
Eh Loko
Rosas en el Mar
Agarderei
Gure Hizkuntza
Quiero Ver tus Ojos
El Huracán
Dime
Nazis Nunca Más
Cucaracha Blanca
Sahara Adelante
La Republicana
Si el inem te Quema
Vota a Nadie
Ya Está Bien
Rip Rap
Grana y Oro
Corre
La Historia se Repite
Cuál es el Precio
La Infancia en un cargador
No Podemos Esperar
La Viuda
Al Asalto
La Ciudad de los Sueños
Jartos D’Aguantar
¡Ay, Dolores!
Jornaleros Andaluces (En la Plaza de mi Pueblo)
Andalucía Entera
Himno de Andalucía
Aprendiendo a Luchar
Desguace
Latinoamérica
Resistencia
Vicio

PS2: Gracias a nuestro compañero de la UPO Ismael por cedernos las fotos.

Por: @Manu_Corleone

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: