Vuelo Kingston-Madrid-Sevilla

2 Abr

Imagen

 

El 22 de marzo tuvimos noche de ska en Sevilla. El Holandés Errante vuelve a ofrecernos una velada con los madrileños The Upsttemians, tras su único concierto en la capital hispalense de hace cinco años. Recuerdo perfectamente que aquel fue un 9 de mayo. Lo sé porque no pude ir, acababa de llegar de viaje. Obviamente eso significaba que no podía perderme esta ocasión. Y si venían acompañados de The Mahandelins… te diré y te contaré.
Los Upsttemians son un grupo particular: pese a que vienen de la capital del país lucen un rollo británico que les sienta muy bien. Desde que la banda se formó en 2005 han producido de lo mejor de la música jamaicana que se hace por estos lares. Escucharles nos traslada a la época donde no sonaba Maná a todas horas en la radio. Hacen un ska lento, un early reggae pegadizo. No te hacen saltar como locos -típico del “moderno” ska 3th wave- pero tampoco es la música de trance del reggae al que estamos acostumbrados. Resultado: podrías estar bailando durante horas al ritmo que marca el teclado que toca Dolfo, también vocalista con una característica voz rasgada.
Al rocksteady de Upsttemians antecedió el heterogénero repertorio de The Mahandelins. Estos sevillanos que se juntaron en 2009 para componer reggae pueden presumir de manejar bastantes estilos en su espectáculo. Hacer un tema de reggae más o menos clásico para de repente meter un guitarreo metalero y que quede bien no es fácil. Pero a ellos les sale. A ello súmale algunos temas más rockeros y tendrás un grupo sin un estilo muy definido pero, por eso mismo, bastante versátil.
Entrando en materia, la noche del 22 de marzo hacía frío. Sin embargo, Rockupo se desplazó hasta la sala El Holandés Errante. Cumpliendo con la tradición, nos pasamos la calle del local y tuvimos que dar la vuelta al coche ante los azorados clientes del puticlub cercano. Menos mal que no reconocimos a nadie. Imagina la situación.
Con mucho retraso comenzaron The Mahandelins. 10 músicos en el escenario, cada uno con su arma, que sonaba con una estupenda acústica. Mirar alrededor y ver al público era un éxtasis estético: Chapas, chalecos, cabezas rapadas, chupas de cuero, crestas, rastas, tatuajes, medias de rejilla, escaques, parches… Representantes de la Sevilla alternativa reunidos en el mismo lugar.
El equipo local lo hizo francamente bien. Como dijimos, son capaces de alternar temas lentos con otros más bailables e incluso con canciones dispuestas para que los melenudos agiten su cabellera. Tras varias piezas lentas, llegó el movimiento con I’m Feeling Alright, un tema para bailar. A partir de ahí alternaron reggae con ska 3rd wave. Mención especial para “The Beast Has Come”, que según el vocalista está “dedicado a la parte más rockera de Mahandelins”. Un tema con tralla rockera que de repente sorprende con aires de ska que recuerdan a grupos con Reel Big Fish. Del mismo modo, la siguiente presentaba un rock aún más duro con toques de ska core. Se pidió la participación del público y varios temas fueron interpretadas por las chicas del coro. I Believe In You volvió a impactar como alternan estilos, al empezar con toques de swing para terminar con heavy metal. La combinación rock-ska también nos recordaba a bandas como Trashtucada. En la recta final, ya en los bises, el sonido de una armónica anunciaba un clásico entre los clásicos del ska: A Message To You Rudy, versión de The Specials. El enfoque crítico lo trajo una canción contra la corrupción, con un final de rock muy duro pero con un gran trabajo de los vientos.

La entrada de los Upsttemians dio comienzo a un concierto que más que un concierto era una auténtica fiesta skatalika. Punks, skinheads, chelseas, algún rude boy… todos bailando como no he visto en la vida de principio a fin. Pese a algún problemilla técnico, el ritmo del show fue sostenido de principio a fin, con alguna versión incluída. La cuidada percusión y los vientos, junto con la rasgada voz del vocalista no merece nada en contra. La forma en que Miguel O’ Dogherty, “Jagger”, animaba al público otro puntazo que hizo que nadie se durmiera. Esto no lo digo en broma: hace algunos años fui a un concierto de reggae en la Sala Mandrágora y la mitad del público nos quedamos dormidos en unos “puffs”. Sin embargo la noche del 22 de marzo en el Holandés Errante fue todo lo contrario. Los Upsttemians cumplieron con nota.

No queda mucho más que decir: solo que si tenéis la oportunidad de ver a estos monstruos del ska y del reggae ni os lo penséis. Lo mismo respecto a Mahandelins, un grupo al que auguramos una fructífera trayectoria. Y hasta aquí esta crónica de una noche a la jamaicana.
¡Hasta la próxima!
PD: Como suelo hacer cuando puedo, os traigo los setlist de ambas bandas. Para que os montéis un buen recopilatorio:
-The Mahandelins:
I’m Ready.
One Life.
I’m Feelin’ Alright.
We Need To Be Free.
Rancid (Versión).
The Beast Has Come.
Intro Ska.
Alba (Versión).
Johny Butt (Versión).
Isa (Versión).
I Believed in You.
Let The River.
A Message To You
Helicopter
-The Upsttemians
Imperfect
Poor Little Chickens
Sin Voz
Agree
Garden Of Love
Take Your Time
Live Is Good
Stop Pretending
Man Beware
Much Louder
Express Yourself
¿Ahora Qué?
I Shall Sing
Summer
I Love You Anyway
No More
I Need You Baby
Por: @Manu_Corleone
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: