CRITICA EP THE ACCIDENT

9 Jun

Buen días/tardes/noches querido lector. Hoy traemos a la palestra del análisis musical la maqueta de Origin of Sinergy: The Accident. Este trabajo ha sido el fruto de 6 meses de grabaciones en los estudios “Mystic Land Studios” y “Carri Metabolic Studios”, para finalizar distribuido en enero de 2014. Como buen grupo que parte desde la base, financiado a base de su propio esfuerzo dando conciertos y ahorrando. Auténticas hormiguitas musicales.

¿Qué quienes son Origin of Sinergy? Este es un grupo que lo primero que se debe decir, y lo primero que ellos te dirán, es que son del barrio de Montequinto (Sevilla). Sus integrantes son una alineación básica de batería, bajo, guitarra y piano. Añadiendo que la guitarra es también voz, y una vocalista extra ¿Dos vocalistas? En efecto, femenina y masculino.

¿Qué deje de remolonear y vaya al análisis de la maqueta? ¿Por qué tanta prisa? Disfrutad de los preliminares y de la excelente manufactura del disco, acompañado de libreto de letras, fotografías y agradecimientos.

Imagen

Comienza a sonar The Accident. Lo primero que le viene a la cabeza a este humilde melómano es una reminiscencia de sonido en el riff base orientado hacia ZZ Top, Blues, sureño. Y ese piano de fondo que comienza a sonar como apoyo nos mueve hacia el espectro del blues de Nueva Orleans. Sí, definitivamente “La Grange” de ZZ Top reconvertido sería una buena definición para la base instrumental de este tema. El estilo de la vocalista en el arranque de este tema recuerda en ciertos matices a grandes voces de la música negra, una gran proyección de aire para conseguir subidas de tonos con un rasgado explosivo. Eso sí, el vocalista masculino no se queda atrás en su lanzamiento de frases rasgadas.

Un comienzo prometedor, continuamos con el segundo tema. “Keep on Trying” empieza con una progresión de guitarra rasgueada hacia arriba, ganas dan de dar botes para acompañar la moraleja de este tema, “We won’t to keep on trying”. Sin duda un tema hecho para ser coreado en directos.

Nos saluda el tema “Walk Together”. El comienzo es cavernoso, aires al grupo Silversun Pickups en el uso del eco en la guitarra. Posteriormente la vocalista vuelve a hacer gala de sus explosiones vocales, como Janis Joplin en los años 60. Con el paso de los minutos, la canción muta a una marcha militar al estilo Coldplay en su etapa “Viva la Vida”.

Y ahora “4 Steps”. Un comienzo de grito unánime que desemboca en un riff muy Metal Alternativo. Según avanza el tema, la energía se contagia. Puede denotarse cierta influencia de Muse de fondo en este corte de la maqueta.

Viene Evan, comienza el arpegio de guitarra como soporte a un duelo de voces entre los dos vocalistas. La temperatura del dueto va ascendiendo hasta explotar en el estribillo.

Aquí nos recibe el sexto tema de la maqueta “No hay miedo en mi”. Bajo la siempre humilde opinión de este oyente, posiblemente nos encontremos ante el mejor tema del EP. Nos reciben piano y una bucólica guitarra en una canción de lucha, madurez y afrontación de la vida. Hay una alta carga de sentimiento en esta letra, cantada en español.

“A second on me” pasa sin pena ni gloria, quizá sea por la calidad de la grabación, pero es un tema que pasa desapercibido al oyente. Un ritmo sólido acompaña a los vocalistas acompañados de filtros vocales emulando a megáfonos. Y un cambio posterior a un concepto más etéreo para retomar la atmósfera inicial.

Por último, aquí nos saluda el barco de batalla del grupo: “Chained Butterfly”. En este tema puede verse en la estructura una de los referentes del grupo: Muse. Partes de piano clásico que se entremezclan con el resto del grupo para acabar erupcionando en un pesado estribillo eléctrico cargado de metal con tinte alternativo.

Fin de “The Accident” ¿Qué puedo sacar en conclusión de esta crítica y escucha pormenorizada del EP?

Claramente, Origin of Sinergy es un grupo que ha trabajado mucho desde la base. Con unas influencias alternativas, que nos dan una música de estilo poco marcado. Se encuentran en el camino correcto para ser un grupo fiel a sus ideas y gustos propios. Como recomendación para la mejora, diría que deben trabajar en el acento de sus vocalistas. Es el estigma que debe pasar todo músico español que aspire a la apertura internacional, el inglés es el idioma internacional de la música con el que hay que lidiar.

Crítica realizada por: Cano Gallagher

Anuncios

Una respuesta to “CRITICA EP THE ACCIDENT”

  1. Rudymero junio 9, 2014 a 4:33 pm #

    Hola, creo que convendría que una vez escrita una crítica, se releyera para no caer en errores como los de que la moraleja de Keep on trying sea “We won’t to keep on trying” cuando es “We won’t stop, keep on trying”. Saludos y a seguir mejorando ese léxico! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: